Brasil es un país enorme, tanto en su extensión como en su historia, su población, sus ciudades… Una nación que siempre está en el punto de mira, tanto para bien como para mal. Y es que nuestros vecinos han pasado por etapas muy complejas y complicadas que han derivado en una situación política y social inestable. La desigualdad en las calles, la extrema pobreza y la violencia que se vive en el día a día ponen a Brasil como un país peligroso, sobre todo para el que viene de fuera. Seguro que si eres turista o expatriado y tienes intención de ir a Brasil habrás escuchado todo tipo de advertencias. Muchas de ellas son solo habladurías y rumores, exagerando la situación, pero otras sí que se ciñen a la realidad de un país donde los atracos y la delincuencia están a la orden del día, especialmente en determinados lugares de las ciudades más grandes.
Brasil es un país con una gran parte de la población empobrecida, que se ve empujada casi desde su niñez a sobrevivir en la calle como se pueda, a base de tirones, atracos, etc… El peligro de Brasil es real, pero también es un país que ofrece muchas oportunidades a aquellos que buscan un lugar donde emprender una nueva vida. Hay muchas ciudades que están creciendo de manera rápida y eficiente en estos últimos años, especialmente en lo que al turismo se refiere. De hecho, no solo atraen turistas, sino también trabajadores de este sector, uno de los más importantes en todo el mundo. ¿Es buena idea irnos a trabajar y a vivir a Brasil? ¿Estaremos metiéndonos en la boca del lobo? Si bien el peligro existe y es real, debemos ponerlo en su contexto, y saber que las zonas más peligrosas están concentradas en ciertos lugares de las ciudades que bien podríamos evitar. Aquí te vamos a dar algunos consejos sobre cómo hacerlo, y también analizaremos en profundidad la situación de un país que lo tiene todo para ser grande, pero sigue quedándose estancado por su violencia y pobreza.
Los peligros del país
Las grandes desigualdades que existen en Brasil han abocado a buena parte de la población a una situación de pobreza extrema, teniendo que sobrevivir como pueden, mientras unos pocos disfrutan de sus villas y casas de lujo en barrios ultraprotegidos. El principal peligro que encontrarás en Brasil es la delincuencia, que está a la orden del día y puede sorprenderte en cualquier lugar. Lo habitual es que los barrios más peligrosos sean las favelas, compuestas por pequeñas casas o chabolas donde vive la población más humilde. En estos barrios hay mucha delincuencia, violencia y drogas, así que es mejor alejarse de ellos. Si vamos a vivir en el país, nos informaremos debidamente de cuáles son los mejores barrios de la ciudad, para buscar casa en ellos, aunque obviamente nos saldrá algo más caro.
La corrupción también es algo muy habitual en Brasil, casi aceptado de forma unánime. Es por ello que podrás encontrarte con situaciones complicadas cuando te enfrentes, por ejemplo, a la policía o incluso a los jefes de tu empresa, habituados a utilizar todo tipo de artimañas para ahorrarse dinero. La inseguridad en el trabajo también puede ser un punto en contra, puesto que en Brasil el sueldo no suele ser muy alto y la posibilidad de despido siempre está en el aire, salvo en determinados puestos y sectores importantes. Piénsalo bien antes de acudir a trabajar a este país, sobre todo si es para un proyecto de mucho tiempo, porque la situación que encuentres puede hacerte cambiar de opinión nada más aterrizar en el país carioca.
Zonas conflictivas
Las ciudades brasileñas, como las de cualquier país, cuentan con algunas zonas más humildes y deprimidas, lugares donde viven las familias más pobres y que suelen estar bajo el yugo de bandas violentas. Es por eso que deberíamos evitar a toda costa esas zonas conflictivas y peligrosas, como son las favelas. Debes prestar especial atención a la zona por donde te mueves, ya que a veces los barrios más deprimidos y dejados son precisamente los que están cerca del centro de las ciudades. Estar siempre alerta es importante para evitar sustos en este sentido, y aunque uno no debe dejarse llevar por las apariencias, a veces esto nos puede llegar a salvar la vida. Evitar a los grupos de jóvenes con mala pinta suele ser el consejo más repetido por los que viven en Brasil.
Si tienes que pasar por alguna de estas zonas, para trabajar, de manera forzosa, lo mejor es ir con toda la precaución del mundo. Llevar el móvil y la cartera en los bolsillos, bien protegidos, y no utilizar bolsos ni mochilas que sean fácilmente arrancables de un tirón. Cuando estés en estas zonas, nada de ostentar, nada de presumir de ese reloj tan caro y espectacular que tienes, o de esas joyas de las que te sientas tan orgullosa. Mejor ocultar cualquier objeto de valor para no llamar la atención de las bandas de ladrones y no darles motivos para que se acerquen a nosotros a atracarnos.
¿Es peligroso para los turistas?
Los turistas son, de hecho, uno de los grupos favoritos para los ladrones, ya que suelen traer mucho dinero en efectivo, joyas y otros objetos de valor. Sin embargo, Brasil está intentando siempre proteger las zonas más turísticas, para que al menos en ellas uno pueda sentirse tranquilo. Las ciudades más grandes, las de costa y los sitios más de moda suelen ser seguros. Comprueba siempre que haya alguien de seguridad cerca cuando vayas a entrar a un barrio que no conoces. Evitando las zonas más conflictivas, como las favelas, no deberías tener mucho problema en disfrutar de tu estancia en Brasil. Eso no significa que, incluso tomando precauciones, no puedas ser objeto de un robo o un atraco, porque por desgracia estos son demasiado comunes hoy por hoy en el país.
Lugares recomendados para vivir en Brasil
Existen algunas ciudades que destacan por ser más seguras y prósperas, y que son seguramente los mejores lugares donde establecernos en Brasil. Rio de Janeiro, la ciudad más grande e importante del país, tiene muchas zonas seguras donde vivir, además de tener un gran sector comercial donde poder trabajar. Niteroi, en el mismo estado, puede ser también una buena solución, siendo igualmente segura, como Paulinia, a unos 120 kilómetros de la célebre Sao Paulo. La ciudad Balneario de Camboriu está considerada como la ciudad más segura de Brasil, convertida en un exclusivo destino para turistas y gente con mucho dinero. Trabajar aquí es toda una experiencia, ya que los sueldos suelen ser bastante más altos que en el resto del país, y las condiciones laborales también son mejores.